Go to Top

Amphiprion ocellaris (Payaso común)

  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/04/Amphiprion_ocellaris_1.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/04/Amphiprion-ocellaris-3.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/04/amphiprion_ocellaris_02.jpg
 Familia  Pomacentridae
 Tamaño Máximo  Hasta los 5-8 cm.
 Mantenimiento  Pez resistente
 Alimentación  Carnívoro
 Con peces  Seguro
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Seguro
 Disponibilidad

Nos encontramos ante el pez más conocido y popular entre los aficionados a la acuariofilia marina. Está popularidad acrecentada por la película Buscando a Nemo, ha llegado a que se le conozca también por este nombre. Su llamativo color naranja y las tres franjas blancas que dividen su cuerpo representan un camuflaje perfecto en el medio natural para pasar desapercibidos camuflados entre los tentáculos de las anémonas donde habitan. Los peces payaso viven en colonias al amparo de una anémona hospedante. Dirigiendo al clan siempre se encuentra una hembra, que será la de mayor tamaño el resto son todos machos pero sólo uno de ellos forma la pareja de la hembra dominante, caso de muerte de la hembra un macho ocupara su lugar convirtiéndose en hembra.

Habitan el Océano Pacífico Occidental pero en estos momentos la mayoría de ejemplares proceden de la cria en cautividad, siendo muy extendida tanto industrialmente como a nivel de particulares. Cuando se mantienen sin anémona hospedante las condiciones acuáticas no son críticas. En cambio si mantenemos anémonas o queremos promover la reproducción deberemos tener controlado el nivel de nitratos nunca por encima de 20 ppm. Ph entre 8 y 8,4, densidad entre 1.020 y 1.024. La reproducción del es totalmente viable en acuario pero no olvidemos la dificultad y el sacrificio que supone alimentar a las pequeñas larvas. El ocellaris se confunde normalmente con el percula debido a su gran similitud. Se puede distinguir una de otra especie debido al mayor grosor en las líneas negras que bordean las franjas blancas en el percula.

zebrasoma-veliferum

Aunque formen clanes son animales bastante agresivos con los congéneres. Animales que no forman parte de la colonia son rechazados violentamente. Por ello es recomendable que todos los ocellaris sean introducidos al mismo tiempo ya sea en pareja o en forma de clan. Los peces payaso no presentan problemas de convivencia con los otros habitantes de los acuarios de arrecife. Los ocellaris se encontraran más seguros y su comportamiento será más natural si mantenemos anémonas, cerianthus, actínias e incluso corales blandos de pólipo largo. Estas especies nos obligaran a mantener una iluminación de calidad en nuestro acuario. Entre las especies de anémonas más adecuadas podemos citar a las del género Heteractis y Stichodactyla e incluso Entacmaea. De todas formas recordar que no necesariamente habitaran una anémona.

La alimentación no presenta ningún problema. Son animales omnívoros aceptaran todo tipo.