Go to Top

Zebrasoma Xanthurum

  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Zebrasoma-Xanthurum-3.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Zebrasoma-Xanthurum_02.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Zebrasoma-Xanthurum-4.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Zebrasoma-Xanthurum.jpg
 Familia  Acanthuridae
 Tamaño Máximo  Hasta los 25 cm.
 Mantenimiento  Aficionado básico
 Alimentación  Omnívoro
 Con peces  Seguro
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Seguro
 Disponibilidad

El Zebrasoma xanthurum posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal otra característica distintiva de esta familia es una pareja de espinas, una a cada lado de la cola, muy peligrosas que eriza como defensa a su voluntad.

Es de color azul uniforme, con puntos y líneas de color granate o púrpura hasta la cola que resalta por su coloración amarilla al igual que la mitad final de sus aletas pectorales y puede vivir hasta 12 años en cautividad. Habita en el Mar Rojo, donde es endémico y se extiende hasta el Golfo Pérsico (también en las Maldivas) no se aprecian diferencias entre sexos y la cria en cautividad no es viable.

Es uno de los Zebrasomas más valorados y buscados por los aficionados, no siempre esta disponible en las tiendas, el Xanthurum es un pez que raramente deja indiferente. Debido a sus necesidades natatorias no sería una especie recomendable para acuarios inferiores a los 300-400 litros, aunque en ciertos casos se puede mantener en acuarios algo más pequeños.


Para un buen mantenimiento en cautividad cabe resaltar la importancia de una buena dieta, aceptará todo tipo de alimento vivo, congelado, pailla o seco y completará su dieta con la alga que encuentre en nuestro acuario, es recomendable añadir alga desecada en su dieta. Su comportamiento en cautividad suele ser territorial y agresivo con peces del mismo género, sin embargo, esta contrariedad se puede evitar introduciéndolos a la vez de todas maneras en casi todos los casos esta agresividad acaba desapareciendo.