Go to Top

Centropyge Ferrugata

  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2014/04/Centropyge-Ferrugata-1-TarracoGoldfish.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2014/04/Centropyge-Ferrugata-3-TarracoGoldfish.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2014/04/Centropyge-Ferrugata-TarracoGoldfish.jpg
 Familia  Pomacanthidae
 Tamaño Máximo  Hasta los 10 cm.
 Mantenimiento  Aficionado basico
 Alimentación  Omnívoro
 Con peces  Territorial con su misma especie
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Con precaución
 Disponibilidad

El Centropyge Ferrugata debe su nombre a su color predominante el ámbar-rojo. En su cuerpo destacan unos puntos negros cuyo tamaño disminuye desde la dorsal a la parte pélvica. Las aletas dorsal y anal están bordeadas de un brillante color azul zafiro. Su cuerpo es plano en vista lateral y transversalmente estrecho, en forma de rectángulo desde la boca hasta la cola; la forma alargada de la columna vertebral provoca la uniformidad de sus lados junto a la longitud de las aletas dorsos ventrales.

Lo podemos encontrar en el oeste Pacífico, a profundidades de entre los 10 y 30 metros en arrecifes rocosos hacia el mar y las zonas de escombros, en lugares donde las algas filamentosas crecen y se desarrollan ampliamente. Generalmente se encuentran en pequeños grupos pastoreando o individuos solitarios.
Por su tamaño, no requiere grandes acuarios. Al tanque le añadiremos muchas rocas vivas para que pueda esconderse o escabullirse, es recomendable evitar incluir corales duros o almejas gigantes, ya que en ocasiones es depredador de ellas.

Centropyge Ferrugata TarracoGoldfish 1
Estamos ante un omnívoro, cuya dieta en la naturaleza se basa en Zooplancton, pólipos de corales duros o esponjas. En el acuario aceptará alimentos congelados y preparados, como camarones Mysis congelados, algas Espirulinas y japonesa Nori, esponjas y hojuelas. Acepta sin problemas los alimentos comerciales. Es bueno el aporte de algas para proveerle de vitaminas, o bien se le puede incluir de forma líquida en el agua o en la ración alimenticia.
Son hermafroditas protóginos, cuando el macho dominante desaparece la hembra de mayor tamaño suele cambiar su sexo en unas semanas para monopolizar su grupo. Recientemente se ha demostrado que puede realizar el cambio a la inversa en zonas de escasez de hembras y se observa claramente porque esta especie posee dimorfismo cromático en un espina dorsal.
La mayoría de los individuos resultan pacíficos y aptos para principiantes, excepto con su propia especie con los que se muestra territorial.