Go to Top

Dascyllus aruanus

  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2015/05/dascyllus-aruanus1.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2015/05/dascyllus-aruanus2.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2015/05/dascyllus-aruanus4.jpg
 Familia Pomacanthidae
 Tamaño Máximo  En libertad hasta los 10 cm.
 Mantenimiento  Aficionado básico
 Alimentación  Carnívoro
 Con peces  Seguro
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Con precaución
 Con coral duro  Con precaución
 Disponibilidad

Este pez es muy abundante en los arrecifes de coral de aguas poco profundas, hasta los 15-20 metros de profundidad, generalmente asociada a corales duros ramificados del Mar Rojo, Océano Índico y Pacífico este, desde el sur de Japón hasta Australia.

Cuerpo es de color blanco con tres franjas verticales negras con forma ovalada, casi redondeada y comprimido lateralmente en el acuario raramente alcanzará mas de 6 cm. de longitud. La primera franja cruza la cabeza por encima del ojo, dejando una zona blanca entre la boca y los ojos. La segunda cruza por el centro del cuerpo hasta las aletas ventrales. La tercera franja abarca la zona posterior del cuerpo hasta la aleta anal, dejando la primera parte de la cola blanca y la terminación de la aleta caudal transparente.

Hay que tener en cuenta una posible confusión con la Dascyllus melanurus también conocida como damisela de cuatro bandas, a diferencia de la Dascillus aruanus,  tiene la terminación de la aleta caudal de color negro (no transparente) y las franjas negras que cruzan su cuerpo no se unen en la aleta dorsal.

Por su carácter territorial, no es conveniente mantenerla en acuario pequeños. Se recomiendan acuarios de al menos 150-200 litros para un ejemplar. si queremos mantener un cardumen se necesitaría de un acuario amplio (500-600 litros mínimo), con gran cantidad de roca y cuevas, así como corales ramificados, los cuales usan para refugiarse. Además, para reducir la posibilidad de enfrentamientos, se debe introducir a todos los miembros del cardumen al mismo tiempo para darles la oportunidad de ocupar su territorio y lugar jerárquico.

dascyllus aruanus3

El acuario debe tener gran cantidad de escondrijos, ya que a la más mínima señal de peligro, se esconde rápidamente. Así mismo, estas rocas y escondites serán un refugio para nuevas introducciones de peces posteriores a Dascyllus aruanus, los cuales serán atacados con toda probabilidad; sobre todo, los primeros días.

Este pez no presenta problemas con su alimentación, ya que acepta todo tipo de alimento. En el momento de la llegada al acuario podría ser necesario alimentarlo con alimento vivo o congelado. Pero generalmente a los pocos días aceptará cualquier tipo de alimento que comerá vorazmente lo que lo hace que no sea recomendable su incorporación en acuarios en los que habiten peces con hábitos alimenticios mas lentos.

Su reproducción es posible en cautividad y como en otras especies de peces marinos, lo complejo es sacar adelante las larvas, ya que requieren abundante alimento vivo desde su nacimiento. Durante la época de cría los individuos se vuelven extremadamente violentos.