Go to Top

Hippocampus Kuda

  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/11/Hippocampus_kuda-2.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/11/Hippocampus-Kuda-1.jpg
 Familia  Blennidae
 Tamaño Máximo  Hasta los 8 cm.
 Mantenimiento  Aficionado básico
 Alimentación  Omnívoro
 Con peces  Seguro
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Seguro
 Disponibilidad

Los Caballitos de mar común tienen un hocico prominente y un cuerpo envuelto en anillos óseos. La cola es rizada y prensil. El caballito de mar común (Hippocampus kuda) alcanza una longitud de 30 cm, aunque parece más corto porque se enrolla la cola. Es variable en color y tiene pequeñas protuberancias en las esquinas de las placas óseas.

Se encuentra en el Indo-Pacifico desde Pakistán e India al sur de Japón, Hawaii, e Islas Society. Otra singularidad de estos peces, es que nadan en posición vertical y se fijan a los elementos de la decoración mediante su cola. Su colorido es muy variable, de blanco marfil a marrón oscuro, dependiendo de su estado de ánimo y del lugar de procedencia.Es el caballito de mar más común en acuariofilia, debemos tener en cuenta que es una especie en peligro de extinción, especialmente por ser muy apreciado y usado por la medicina china.

Necesitan un acuario con bastante roca viva para que les proporcione pequeños invertrebrados que serán el complemento de su dieta, con una corriente, la mínima que garantice el movimiento del agua y que no les obligue a estar todo el día “agarrados” para no ser arrastrados por la corriente. También debemos incluir algas, corales petrificados y otros elementos donde pueda agarrarse con su cola. No es conveniente utilizar aireadores, ya que pueden confundir las burbujas con alimento y llenarse la barriga de aire con lo que pueden morir.
Son muy pacíficos y pueden convivir perfectamente, es mas, es aconsejable tener al menos una pareja, ya que es relativamente fácil identificar el macho y la hembra. Los compañeros, si los hubiera, tienen de ser tranquilos, por ejemplo el pez mandarin, o gambas tipo Lysmatas.
Se alimentan de pequeños invertebrados que encuentran en el acuario, también aceptaran otros alimentos congelados tales como los artemia , si es viva mucho mejor y misys, pueden llegar a comer papillas, que chupan en la boca tubular.


Las costumbres reproductoras de estos peces son muy curiosas. Tras un gracioso cortejo en el que la pareja se hacen mutuamente reverencias, la hembra introduce su tubo de puesta en la bolsa incubadora del macho. Los huevos son fecundados por el macho e inician su desarrollo en el vientre paterno. Llegados a la madurez, los alevines son arrojados al exterior con la forma típica de caballitos de mar en miniatura.

Aunque son fáciles de reproducir en cautividad, no resulta tan sencillo sacar adelante a las crías, por las dificultades que presenta su alimentación. La opción más fácil son los nauplios de artemia, la más completa un cultivo de zooplancton.