Go to Top

Ostracion Cubicus

  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2014/11/Ostracion-Cubicus-TarracoGoldfish1.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2014/11/Ostracion-Cubicus-TarracoGoldfish2.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2014/11/Ostration-Cubicus-TarracoGoldfish4.jpg
 Familia  Ostraciidae
 Tamaño Máximo  Hasta los 20 cm en acuario.
 Mantenimiento  Aficionado avanzado
 Alimentación  Omnívoro
 Con peces  Seguro
 Con invertebrados  Con precaución
 Con coral blando  Con precaución
 Con coral duro  Con precaución
 Disponibilidad

El Ostracion Cubicus se encuentra en las aguas marinas tropicales y templadas en profundidades entre 1 y 40 m. del IndoPacífico oeste, incluyendo Indonesia, Nueva Guinea, Islas Filipinas y llegando hasta las Islas Fiji y la Polinesia francesa, también lo encontraremos en la costa central de Australia occidental y en la costa este al sur de Sydney.

Se le puede reconocer por su característico cuerpo con forma cubica, los ejemplares jóvenes tienen una coloración amarilla brillante con puntos negros y según van creciendo, los puntos se hacen más pequeños y pardos, hasta llegar a  adultos  que son marrón claro con puntos azules rodeados por un borde negro, esta especie es de crecimiento muy rapido, en libertat llega a alcanzar los 45 cm. de longitud, aunque en cautividad raramente supera los 20 cm.

Es un pez muy atractivo por su forma y su lenta natación, esta curiosa manera de nadar provoca que no pueden competir con comedores más agresivos que le arrebatan cada bocado disponible, esto dificulta en muchos casos su alimentación. Su mantenimiento no es adecuado para aficionados inexpertos en este caso se reducen sus esperanzas de vida. Si se ve atacado o amenazado puede liberar una toxina que puede contaminar el agua e intoxicar a los habitantes del acuario, no siendo un problema a menos de que sean ejemplares grandes o acuarios pequeños.

Ostration cubicus TarracoGoldfish3

En su hábitat se alimenta en una gama de los organismos bénticos tales como moluscos, crustáceos, pescados, gusanos de la arena y algas, en nuestro acuario, una vez adaptado lo mejor sería suministrarle cantidades pequeñas varias veces al día de: alimento vivo, calamar, mejillón, pescado, alimentos congelados como mysis o artemia y alimento seco, también aceptara algas desecadas.

Puede convivir con prácticamente todas las especies y suele ser pacífico, pero es intolerante con otros ejemplares de su misma familia, los otros habitantes del acuario no suelen atacarle ya que conocen la toxicidad de su carne. Debemos tener precaución con la introducción en los acuarios de arrecife, especialmente cuando se hace adulto dado que pueden estropear corales, anémonas, equinodermos y crustáceos.

No se tienen datos de su reproducción en cautividad y las diferencias entre sexos no son siempre claras en los machos la parte dorsal es de un color mas azulado que en los laterales, en el caso de las hembras el color es mas uniforme.