Go to Top

Paracanthurus hepatus

  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/02/Paracanthurus-hepatus-6.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/02/Paracanthurus-hepatus.jpg
 Familia  Acanthuridae
 Tamaño Máximo  Hasta los 30 cm.
 Mantenimiento  Pez resistente
 Alimentación  Omnívoro
 Con peces  Seguro
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Seguro
 Disponibilidad

El Hepatus puede encontrarse en arrecifes de África Oriental, Japón, Samoa, Nueva Caledonia y en la Gran barrera de coral, englobado dentro del grupo de los peces cirujano por la espina extraíble que posee en cada uno de los lados del inicio de la aleta caudal que utilizan para defenderse y mantener su territorio, es junto con el Ocellaris uno de los peces marinos más populares dentro de la acuariofilia, su aparicion en la película Buscando a Nemo tine mucho que ver, al extremo que para mucha gente es Dory, a parte de esta circunstancia su extraordinaria coloración y la adaptabilidad a la vida en cautividad lo convierten en uno de los preferidos para todos los aficionados.

El Hepatus es un pez comprimido lateralmente, su coloración es de un intenso azul y su lomo presenta dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza atravesando el ojo y la inferior aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un circulo azul en el medio, existe una variante con la panza Blanco/ Amarillo, sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla así como el borde de sus aletas pectorales. No presentan diferencias apreciables entre sexos, la intensidad de la coloración varía en función de la edad, asimismo comentar que es un pez muy asustadizo.

Si bien es un pez que se aclimata bien a la cautividad no por ello debamos descuidar las condiciones acuáticas, requiere de cambios de agua periódicos, la iluminación deberá ser necesariamente intensa junto con abundante roca viva para proporcionar escondrijos y en laque pueda desarrollarse la colonia de algas y organismos de los que se alimenta, esto tambien facilitara enormemente la adaptación en nuestro acuario. Es seguro con todos los invertebrados y solamente tendremos de tener cuidado si dispone a su alcance macroalgas las cuales depredará con avidez.

Paracanthurus hepatus1
El Hepatus es especialmente sensible a contraer determinadas enfermedades como el punto blanco, odinium y diversos problemas de piel, al igual que las otras especies de cirujanos. Son sensibles al cobre por tanto es mejor utilizar esterilizadores ultravioletas para la eliminación de los parasitos causantes de la enfermedad. En su alimentación la dieta vegetal juega un papel importantisimo y una buena aportacion resultara fundamental para su salud. Conviene ofrecerle además de las imprescindibles algas que colonizarán nuestra roca viva, alimentos con espirulina. Regularmente completaremos la dieta con alimentos congelados, artemia viva, trozos de pescado blanco, gambas o mejillones y comida seca que aceptara sin problemas. Es una especie generalmente pacífica, pero suele enfrentarse otros con peces cirujanos. A excepción de contar con un tanque realmente grande (al menos 600L), no se recomienda unir 2 Hepatus en un mismo acuario.

Muchos acuariófilos han descrito la peculiar personalidad de éste pez; desde que se deje acariciar, comer de la mano del aficionado, o incluso que en ocasiones cuando se asusta, puede “hacerse el muerto” flotando en la superficie del acuario.