Go to Top

Pseudochromis paccagnellae

  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2015/01/Pseudocromis-pacagnellae-TarracoGoldfish-1.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2015/01/Pseudocromis-pacagnellae-TarracoGoldfish-3.jpg
  • https://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2015/01/Pseudocromis-pacagnellae-TarracoGoldfish-4.jpg
 Familia  Pseudochromidae
 Tamaño Máximo  Hasta los 7 cm.
 Mantenimiento  Aficionado básico
 Alimentación  Carnívoro
 Con peces  Semi agresivo
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Seguro
 Disponibilidad

El Pseudochromis paccagnellae es el más robusto pero también es probablemente el más agresivo del grupo, no obstante esto no impide que se pueda mantener en un acuario comunitario con éxito. Vive solo o en pareja, entre las grietas de los arrecifes coralinos, en aguas poco profundas del Pacífico centro-occidental, desde Indonesia hasta las Islas Salomón, Filipinas, la Gran Barrera Australiana y Nueva Caledonia.

De cuerpo alargado y muy llamativo por su colorido, presenta una librea espectacular, su mitad posterior es amarilla y la delantera es morada brillante, son hermafroditas, un individuo es capaz de adoptar cualquier sexo. Al contrario que ocurre con otras especies, si tenemos una pareja, el macho será el ejemplar más grande. No hay que confundirlo con otra especie similar, el Gramma Loreto, este muestra una mancha negra en la aleta dorsal y además el cambio de color es difuminado en el caso de la Gramma.

Pseudocromis pacagnellae TarracoGoldfish 2

Su alimentación en libertad es principalmente de invertebrados planctónicos, pero también de alevines. Es un depredador muy veloz, gracias a la cola particularmente desarrollada y robusta. En el acuario aceptara toda clase de alimentos, tanto vivos, congelados, como liofilizado o seco.

Delimita y defiende su territorio de las incursiones de individuos de la misma especie, contra los cuales se muestra muy agresivo. Resulta muy indicado para acuarios marinos tropicales, con numerosos invertebrados y unos pocos peces de dimensiones reducidas. Es compatible con el acuario de arrecife, con la salvedad de que puede comer pequeños camarones ornamentales.

Para mantener un grupo se recomienda un acuario muy grande, de más de 600-800 litros, ya que son agresivos y defienden su territorio, que suele ocupar varios metros cuadrados. Para un ejemplar con 80-100 litros de capacidad será suficiente. Una vez introducido pueden pasar varios días sin verse porque se esconderá en las cuevas de las rocas.
No se aprecian a simple vista las diferencias sexuales, tampoco se conoce su reproducción en acuarios, en libertad producen huevos adhesivos sobre piedras, luego el macho fertiliza los huevos y se encarga de mantenerlos aireados.