Go to Top

Cirrhitichthys falco

  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Cirrhitichthys-falco-3.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Cirrhitichthys-falco-1.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Cirrhitichthys-falco-2.jpg
 Familia  Cirrhitidae
 Tamaño Máximo  Hasta los 7 cm.
 Mantenimiento  Aficionado básico
 Alimentación  Carnívoro
 Con peces  Seguro con precaución
 Con invertebrados  Seguro con precaución
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Seguro
 Disponibilidad

Al Cirrhitichthys Falco podemos encontrarlo en el Pacífico occidental, aguas índias africanas y desde Filipinas a Japón, Samoa y Nueva Caledonía. Como buen pez halcón permanece a la espera sobre su atalaya hasta que la presa pasa a su alrededor, entonces la atrapa con un rápido movimiento. Carece de una vejiga natatoria desarrollada pero en contraposición posee unas aletas pectorales muy desarrolladas con las que se mantiene sujeto a las rocas.

La coloración base del animal es blanquecina coronada con multitud de motas de colores rojo o marrón aunque son mimeticos y varian su coloración dependiendo del entorno. Su aleta dorsal es espinosa y sus radios están coronados por una especie de mechones amarillos. Su boca es pequeña y alargada y tiene los ojos saltones muy cercanos entre si.

Se trata de un animal pacífico muy resistente. Muy recomendable para un acuario comunitario de arrecife, donde sus compañeros sean lo suficientemente grandes como para no ser devorados. Aunque se trate de un pez robusto no debemos descuidar las condiciones acuáticas, además sin duda mantendremos otros animales que nos obligarán a mantener un buen sistema de filtrado con un buen skimer y cantidad suficiente de roca viva. Estos peces son muy asustadizos y ante cualquier sobresalto pueden saltar fuera del agua.


Son peces extremadamente voraces y sus principales presas son las gambas, camarones y crustáceos de pequeño tamaño. En cautividad aceptará de buen grado todo tipo de alimento, que puede ir desde las escamas hasta alimento vivo o congelado (Krill, Misys y Artemia). Podemos complementar la dieta con trozos de gamba, calamares y mejillones. No es aconsejable ofrecer pequeños peces vivos puesto que incrementará su agresividad y podemos tener problemas si lo mantenemos peces de menor tamaño.

El Cirrhitichthys Falco se mostrará intratable con inividuos de su misma especie, es pacífico con otras especies a excepción de peces que sean excesivamente pequeños. En cuanto a su mantenimiento con gambas, camarones y pequeños crustáceos de pequeño tamaño, es peligrosa puesto que en la naturaleza se alimentan de ellos. Como en casi todas las especies marinas la reproducción en acuario se presenta francamente complicada. Se desconoce si se ha producido su cría en cautividad.