Go to Top

Poecilia sphenops, velífera y latipinna (Molly)

  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/03/Molly-2-TarracoGoldfish.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/03/Molly-velliferaTarracoGoldfish.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/03/Molly-Tarraco-Goldfish.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/03/Molly-femella-TarracoGoldfish.jpg

El Molly cuenta con un cuerpo bastante alargado y comprimido en los flancos. La cabeza es cónica, pero aplanada dorsal y ventralmente. La boca es oblícua y está dirigida hacia arriba. El dorso está ligeramente arqueado, con la aleta dorsal alta, insertada en la segunda mitad del cuerpo, pero hacia delante respecto a la aleta anal. En los machos, esta última está claramente transformada en un gonopodio. La aleta caudal es amplia, pero de forma variable según la variedad considerada. La coloracion es muy variada, hay variedades de color jaspeado, albino (blanco-rosado) y blanco plateado con tonalidades verde pálido, negros, etc.

Un acuario de unos 60 litros, con abundante vegetación, y bien iluminados, seria su habitat ideal aunque se adaptara perfectamente a la mayoria de acuarios domesticos. Prefiere las partes más bajas del acuario. Como pez originario de zonas salobres agradecera que se añada sal al agua del acuario, una cucharadita de café por cada cuatro litros de agua.

Es un pez pacífico y gregario, le gusta vivir en bancos no demasiado poblados. Su alimentación es omnívora y acepta sin problemas alimentos secos, congelados, vivos, etc… Los estudios sobre sus costumbres alimentarias han mostrado que una buena parte de su dieta es vegetariana, por lo que no debería faltar los alimentos de origen vegetal.

Los machos son mas pequeños que las hembras, y tienen tranformada al aleta anal en un organo copulador denominado gonopodio, visible claramente a simple vista.

En esta especie, como en el resto de pecílidos, existe una verdadera cópula con fecundación interna gracias al gonopodio del macho. Hay que trasladar a las hembras preñadas, que se reconocen por una mancha negra en posición anterior a la aleta anal, a otra cubeta de parto, amplia y con mucha vegetación. La reproduccion tambien puede tener lugar en un acuario comunitario, siempre que existan suficientes escondites para los alevines, en este caso el indice de supervivencia sera menor. Tras una gestación de 8-10 semanas dependiendo de la temperatura, la hembra puede dar a luz 20-80 pequeños de 1-12 mm de longitud. Éstos suelen refugierse inmediatamente entre la vegetación para ocultarse y huir de la caza de los padres. Estos pueden ser alimentados con comida en polvo o artemia recién nacida. La reproducción, en el acuario, puede acontecer durante todo el año, pero en la naturaleza existe una pausa invernal.

En algunos casos puede parecer que las hembras dan a luz sin haber realizado previamente la cópula. Ello se debe a su capacidad por almacenar espermatozoides durante largo tiempo y utilizarlos para fertilizar los huevos es gestaciones sucesivas.