Go to Top

Pseudocheilinus hexataenia

  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Pseudocheilinus-hexataenia-1.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Pseudocheilinus-hexataenia-4.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2012/07/Pseudocheilinus-hexataenia-2.jpg
 Familia  Lábridos
 Tamaño Máximo  Hasta los 10 cm.
 Mantenimiento  Aficionado básico
 Alimentación  Omnívoro
 Con peces  Seguro
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Seguro
 Disponibilidad

Pequeña especie de Lábrido, incluida entre las denominadas especies enanas o peces hada, apta para el acuario comunitario de arrecife. No es extremadamente pendenciera pero si de fuerte carácter variando su conducta entre individuos, se encuentra en el Océano Indo-Pacífico, desde el sur del Mar Rojo a las costas africanas. Incluyendo el este de las islas Tuamotú, norte de islas Ryukyu en Japón.

Es un animal de fácil adaptación a la cautividad, longevo y bastante resistente a oscilaciones en las condiciones acuáticas y a la presencia de enfermedades. Tiene de mantenerse en acuarios de arrecife decorados con la suficiente cantidad de roca viva que le ofrezca refugio y alimento.

Su actividad gira en torno al arrecife donde se alimenta de pequeños crustáceos. Para el acuario es una especie muy interesante porque se pasa buena parte de la jornada en busca de parásitos sobre los corales blandos y la decoración.Esta particularidad junto a una excepcional librea formada por seis rayas iridiscentes horizontales de color amarillo anarajando sobre fondo azul hacen su mantenimiento muy atractivo.


Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, incluidos los cangrejos asociados a las Acropodas y pequeños caracoles presentes en las Tridacnas. Además de parásitos como las planarias (incluso también se alimenta de parásitos externos de otros animales como el ich-punto blanco) se alimenta de pequeños gusanos, copepodos y otra microfauna presente en la roca viva. Una alimentación variada a base de Mysis, plancton, artemia enriquecida y papillas basadas en camarón, gamba pelada y mejillones. Con el tiempo llegará a aceptar alimentos comerciales liofilizados e incluso en copos.

No se debe mantener, salvo excepciones, más de un individuo de Pseudocheilinus aunque sean de diferentes especies.