top of page
Logo Tarraco Goldfish quadrat_edited.png
Gemini_Generated_Image_40nqsg40nqsg40nq.jpeg

Acuarios de Goldfish.

Generalmente muchas personas cuando comienzan en este hobby lo hacen motivadas por lo sencillo que parece ser el tener unos cuantos peces de colores adentro de un recipiente con agua, pero el tema va mucho más allá.
Para mantener un acuario con peces o como con cualquier otro animal, debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos, que aunque sean “nuestras mascotas” debemos respetar, cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones posibles. Es por esta razón que es muy importante informarse bastante antes de empezar, tener claro las necesidades de nuestros peces, invertebrados y plantas, y sobre todo tener mucha paciencia, ya que, todo en la vida tiene su ciclo.
Al pensar en un acuario debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio.
Este acuario no requiere un sistema de calefacción (termo calefactor), ya que, las especies que vivirán en él son especies de aguas más bien frías. La especie que se comercializa, que es adecuada para este tipo de acuarios son los Carassius o Goldfish, aunque hay muchas otras que pueden vivir en las mismas condiciones. Los Carassius son peces que alcanzan un buen tamaño, por lo que es importante definir un tamaño del acuario adecuado. Generalmente se piensa que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos, pero al igual que todo sistema, debe tener un sistema potente y adecuado de filtrado, ya que, los Carassius son peces que remueven mucho el fondo del acuario en busca de comida, por lo que, un adecuado sistema de filtrado que capture las partículas en suspensión es importante. En este tipo de
acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los carassius por lo que generalmente sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante o Anubias como plantas decorativas, aunque podemos colocar otras variedades, casi podríamos decir que nos tenemos de preocupar solamente de que la luz que utilicemos resalte los colores de nuestros peces dado que las plantas que hemos mencionado toleran casi todas las condiciones de luz.
Es importante destacar que se puede desarrollar un acuario de agua fría con especies no comerciales, sobre todo especies de nuestros ríos, por lo que la explicación anterior corresponde a un acuario sólo considerando la especie que comúnmente se comercializa, aunque en este caso tendremos de asegurarnos que las especies que tengamos no estén protegidas por la ley y por tanto cometamos una infracción que puede ocasionar una cuantiosa multa llegando incluso a miles de euros.

Preguntas más frecuentes

Esperamos que estos breves consejos hayan sido de ayuda a la hora de empezar en este bonito mundo de la acuariofilia

bottom of page